Ansiedad

Busco ayuda. ¿Cómo se aborda la ansiedad?

Para nosotros el primer paso es buscar maneras para que la ansiedad disminuya. Si bien a menudo los psicólogos abordan este problema buscando un origen en el pasado o la infancia, nosotros creemos que, aunque esto es importante, para poder conversar con más calma y entender bien lo que genera el malestar, es necesario que la persona se sienta mejor primero.

    En muchas ocasiones una primera conversación hace que las personas comiencen desde ya a sentirse mejor, en parte porque logran liberar la presión de algunas cosas que los complican y también porque esa primera sesión representa el comienzo de un cambio, de hacer algo para mejorar. La conversación, por lo tanto, tiene un efecto sanador. Pero también es importante ir abordando el caso particular, identificando algunas causas presentes del malestar y buscando técnicas y acciones concretas que ayuden a la persona a dejar de sentirse ansiosa.

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¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un afecto negativo que se siente en el cuerpo y la "mente", a veces de forma esporádica y otras constantemente. Muchas veces ni siquiera se conoce la causa exacta de este malestar, no es producto de nada en particular.

     Su consecuencia es que además de la sensación desagradable que genera, hace que las personas pierdan su energía y les cueste llevar el día a día o hacer cosas que les gustaría (deportes, actividades sociales, deberes, etc.), por lo tanto se estancan. Además, la ansiedad muchas veces produce malestares físicos o médicos como dolor de cabeza, molestias estomacales, insomnio, mareos, dolores y tensiones musculares, etc. Por otra parte, cuando la ansiedad se perpetúa o se complica, a veces aparece en forma de trastornos de ansiedad, como trastornos de ansiedad generalizado, estrés, fobia social y otras, crisis de pánico y estrés post-traumático.